En camper con nuestras mascotas.

Tanto los camper como las autocaravanas permiten viajar con nuestras mascotas de una forma mucho mas cómoda.

Si te decides a viajar con mascota es conveniente tener en cuenta algunos aspectos, tanto para la comodidad del animal,  como la nuestra o la de los demás usuarios de los camping o lugares donde paremos.

La primera regla es que tu mascota tiene más probabilidades de perderse en un entorno que desconoce, no confíes en que a una simple llamada acudirá a tu encuentro, por ello es aconsejable prestale mas atención y la utilización de correa.

  • Asegurarte una fácil identificación de tu perro/gato. Lo más aconsejable es que se le incorpore un microchip, de esta manera, si se pierde, facilitará un rápido contacto para que pueda ser  recuperado.
  • El animal debe ir al corriente de los permisos necesarios para viajar, por ejemplo, el Pasaporte Veterinario para mascotas cuando se viaja a otros países. Debe tener todas las vacunaciones y estar debidamente reflejadas por tu veterinario en su cartilla de vacunación.
  • La mayor queja proveniente de las mascotas es su comportamiento incorrecto. Los ruidos, los ladridos, sus «cacas»,  pueden acarrear graves molestias a tus vecinos autocaravanistas. Hay que prestar especial atención a esto para poder evitarlo. No dejar al animal durante muchas horas solo, hay que pensar que está en un lugar desconocido.
  • En el viaje cualquier percance sanitario con mascota puede convertirse en un problema mas serio. Aunque hay maneras de obtener ayuda veterinaria en el camino, siempre es aconsejable hacernos con los teléfonos de contacto de veterinarios en nuestra ruta y en el destino.
  • Recuerda parar cada 2 o 3 horas para que tu y tu mascota, estiréis  las “patas” y que el animal pueda aprovechar para hacer sus “necesidades”. En los camping hay que consultar en recepción cuáles son las normas y condiciones para las estancias de mascotas.

Recuerda llevar el “equipaje” para tu mascota. Prepara su bolsa con sus utensilios como correa, cepillo, recipientes para el agua y la comida, la comida, las bolsas para recoger excrementos, algunos juguetes y su manta o cama preferida, de esta forma se encontrará como en casa.

SISTEMAS DE RETENCIÓN EN EL VEHÍCULO

20150211_Cliente_02_Bajo-Cama2Siempre tenemos que elegir  los que han demostrado su eficacia mediante ensayos de choque y que estén homologados mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2. Además debemos tener en cuenta el tamaño, tipo y peso de nuestra mascota.

Arneses
Son recomendados para perros, sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad o los dispositivos Isofix. A este respecto, hay que tener en cuenta la longitud del cinturón de seguridad del asiento. No se recomiendan los correajes que se enganchan al collar del perro, ya que no retienen al animal y supone un riesgo para el y para los pasajeros.

Rejilla divisoria
Aconsejadas para vehículos con portón trasero o familiares, que permite habilitar el maletero (recomendada para animales de gran tamaño). Hay que tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos de los asientos como del montaje de la rejilla, de modo que se optará por aquellas que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410-2. Estas no se adaptan muy bien a nuestros camper, por la distribución de los mismos, pero las mencionamos de igual forma.

Transportín
Es uno de los métodos más seguros. En caso de disponerlo en el maletero (para perros de gran tamaño) se colocará lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha. Para perros de pequeño tamaño y gatos, los transportines se deben colocar dentro del habitáculo, concretamente sobre el suelo detrás de los asientos delanteros. Nunca se debe colocar un transportín sobre el asiento sujeto por un cinturón de seguridad, ya que las pruebas realizadas ponen de manifiesto que la caja se rompe y la mascota sale despedida a través de la pared del transportín.

Por ultimo, y como norma general, hay que recordar que la temperatura en el interior de un vehículo o camper al sol puede llegar a ser muy peligrosa para nuestras mascotas, provocar golpes de calor y la muerte.  Nunca dejarlos dentro del coche al sol y sin ventilación. Por norma general evitar dejar a nuestra mascota por largo tiempo solo en su interior.