El agua en tu camper

Las autocaravanas, camper o caravanas suelen tener controlado el tema del agua, es frecuente que tengan depósitos de agua para el uso normal de una vivienda (cocina, baño y ducha) y otros separados para recoger las “aguas grises” y las “aguas sucias”. Aunque el agua se acaba, por lo que no es mala idea parar en un camping para utilizar sus servicios de agua y rellenar o vaciar los depósitos.

Siempre es conveniente ahorrar y gestionar el agua para que no se te acabe cuando más la necesitas, sobre todo en el caso de los camper, que suelen tener más dificultades para la ubicación de depósitos de gran capacidad, tanto por logística (tuberías y demás) como por el espacio (generalmente más limitado).

Suele ser interesante aprovechar las gasolineras donde paramos a repostar, las áreas para autocaravanas o campings (algunas gratuitas y otras de pago) las áreas específicas para autocaravanas de las autopistas, para rellenar los depósitos de aguas limpias y si es posible vaciar los de aguas sucias. Recuerda que está absolutamente prohibido vaciar tanto las aguas grises (ducha, lavabo, fregadero) como las negras (wc químico) en cualquier lugar no habilitado para ello.

Es recomendable llevar manguera y adaptadores para diferentes tipos de grifos.

Si bien para el rellenado de aguas limpias o limpieza de los depósitos es sencillo encontrar lugares donde poder “enchufarnos”, lo cierto es que, por lo menos en España, no siempre encontramos lugares específicos para el vaciado de aguas sucias.

Las aguas grises (ducha, lavabo, fregadero) se pueden vaciar en una alcantarilla, siempre con cuidado para que no se salga el agua fuera y no molestemos al resto de gente (no hacerlo en plena via pública), mejor escoger un lugar un poco apartado.

Pero para las “aguas negras” –las del wc químico- se necesita un lugar destinado para vaciarlo másadecuado, no puedes hacerlo en cualquier sitio.

Recuerda que el tema de las aguas es importante hacerlo todo correctamente, no solo por evitarnos multas y sanciones, sino sobre todo por cuidar del medio ambiente del que disfrutamos con nuestros vehículos.